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La escultura pública de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra como medio para la educación estética (1975-2000)

José Cruz ARRILLAGA, escultor y profesor de la Escuela de Magisterio de Bilbao. UPV-EHU

La educación estética a través de la escultura pública es una de las realidades que están aconteciendo constantemente en nuestro entorno, ya que, las personas pueden lograr sus experiencias educativas mediante las esculturas ubicadas en nuestras ciudades. Así, son muchas las esculturas públicas que ofrecen a la vida diaria de los ciudadanos unos momentos de carácter social y ritual, en los que se habla de dichas esculturas, se sacan fotografías, etc., convirtiendo esos espacios donde los ubican en lugares donde se circulan y se transmiten contenidos estéticos. Así, la escultura en el ámbito urbano configura un espacio de encuentro con la ciudadanía, una fuente donde nutrir su imaginario y adquirir experiencias educativas que trascienden al propio objeto artístico”.

Determinar si el arte público tiene alguna incidencia en la educación estética de los ciudadanos que lo disfrutan o padecen, ha sido el eje central de esta tesis. Se circunscribe al ámbito geográfico del País Vasco y Navarra (1975-2000) y se ha realizado un estudio comparativo en dos contextos diferentes: “La Muestra de Escultura Vasca Contemporánea (Tolosa) y las esculturas del campus de la Universidad Pública de Navarra (Pamplona).

El estudio sigue una perspectiva que considera el arte en su dimensión simbólica y como mediadora de significados culturales, y aborda el proceso interpretativo como una producción narrativa de relectura/reescritura a través de relaciones dialógicas entre los modos de visión de los agentes que participan en el entramado de la escultura público: promotores, los artistas y los ciudadanos.

Para la recogida de datos han sido utilizadas diversas encuestas y entrevistas realizadas tanto a los ciudadanos, a los responsables de los proyectos, y a los artistas participantes tanto en Tolosa como en Pamplona.

Eskultura “Atauts” de Oteiza. Tolosa 1994

Eskultura “Atauts” de Oteiza. Tolosa 1994.
Foto: Juan Cruz Arrillaga.

La búsqueda de los significados que los ciudadanos, promotores y artistas adjudican a las esculturas públicas ha originado que esta tesis plantee una serie de interrogantes:

Entre las conclusiones derivadas del análisis de las respuestas realizadas a dichas cuestiones destacan las siguientes:

Cruz, Arrillaga, José. (2010). “La escultura pública de las Comunidades Autónomas Vasca y Navarra como medio para la educación estética (1975-2000)”. Bilbao. Servicio editorial UPV.

José Cruz Arrillaga es escultor y profesor de la Escuela de Magisterio de Bilbao. UPV-EHU. jose.cruz@ehu.es

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